Liga de Portoviejo visitará a Guaranda FC este sábado 15 de noviembre de 2025 a las 11h00 en el estadio Alfredo Vinicio Castro de Chimbo, para definir el pase a semifinales del Campeonato Nacional de Segunda Categoría. La ‘U’ saldrá con ventaja de 3-0 conseguida en el partido de ida disputado en el Reales Tamarindos.
El equipo manabita que este sábado cumple 56 años de fundación arribó ayer (viernes) a Guaranda. Con empate, victoria o derrota por menos de tres goles, avanzará a la siguiente fase del torneo que otorga cupos al ascenso a Serie B.
Cambios obligados y posibles alineaciones
El entrenador paraguayo Raúl Duarte realizará seis variantes respecto al once de la ida. No podrán actuar Jackson Landázuri ni el colombiano Jhojan Riascos, suspendidos por acumulación de tres amarillas. Ingresarán Manuel Mendoza (arquero), Edison Caicedo, Misael Checa, Luis Toala, Ibán Castro (reemplazo de Riascos) y Sneider Cheme.
La posible oncena de Liga de Portoviejo sería: Manuel Mendoza; Marcos Cangá, Efrén Proaños, Pablo Cifuentes, José Hernández; Edison Caicedo, Misael Checa; Osman Pico, Luis Toala; Ibán Castro y Sneyder Cheme.
Por su parte, Guaranda FC no contará con Cristhian Solís, expulsado en la ida con roja directa. Patricio Lara alinearía a Carlos Valdiviezo en su lugar. Posible formación: Jonathan Jiménez; Osman Guerrero, Jefferson Lara, Miguel Segura, Alexander Ushiña; Jonathan Carpe, Carlos Valdiviezo, Carlos Feraud, Henry Patta; Nilo Valencia y Ángel Mendoza.
Viaje y apoyo de la hinchada
El plantel universitario partió en bus de dos pisos rumbo a Chimbo. Las barras Mafia Verde, Ingeniero Morejón y Los 20 de la U confirmaron su presencia con cuatro buses, al igual que otros grupos de aficionados que viajarán por cuenta propia.
Advertencias de exdirigente
Jorge Lara Salomón, expresidente de Liga de Portoviejo, declaró que en los torneos de ascenso “se juega contra árbitros, dirigentes, mafiosos y jugadores”. Recomendó a la actual dirigencia, encabezada por Mónica Zamora, extremar precauciones en partidos decisivos. “No sabe usted quién le pueda hacer daño en un momento definitivo de una clasificación y para eso hay que tomar precaución, hay que tener experiencia para saber curarse en sano durante todo ese trayecto que es el ascenso”.
Destacó que “el ascenso es la verdadera escuela dirigencial” y que la experiencia es clave para evitar estancamientos. “El apoyo de la hinchada para Liga es correctísimo, pero la dirigencia tiene que tomar muchas precauciones en este partido, donde se Liga, se juega la clasificación a semifinales y seguir con el objetivo de poder lograr el ascenso a la Serie B, que es algo que Portoviejo necesita como capital de Manabí”.
El ganador de esta llave avanzará a semifinales del torneo nacional de Segunda Categoría 2025, acercándose al objetivo del retorno a la Serie B del fútbol ecuatoriano, categoría de la que Liga de Portoviejo descendió en 2021. El equipo manabita busca su primer ascenso desde entonces, tras varias participaciones en fases provinciales y nacionales.