Hija de preso político desmiente versión de la dictadura de Maduro sobre muerte de su papá – La Voz del Altiplano

La hija del preso político Alfredo Díaz, quien murió bajo custodia de la dictadura chavista, desmintió que a su papá, un exgobernador y opositor que falleció el sábado 6 de diciembre recibiera la atención médica necesaria, como aseguro el Ministerio para el Servicio Penitenciario venezolano.

A mi padre lo mataron lentamente”, denunció Daliannys Díaz, hija del dirigente del partido Acción Democrática, a quien el régimen chavista detuvo el 24 de noviembre de 2024 en el occidente de Venezuela cuando se disponía a salir del país para recibir atención médica, según dijo su hija en un video que compartió este domingo, 7 de diciembre, en la red social Instagram.

]]>

En su denuncia relata cómo Díaz, desde su encarcelamiento vivió constantes episodios de falta de oxígeno y otras dolencias que no se trataron de forma oportuna.

“Cuando lo detienen, se les dio conocimiento de que debía tener tratamiento y le hicieron caso omiso. En un año y días, lo mataron. Mi padre diariamente sufría secuelas como desmayos, falta de oxígeno, fuertes dolores en el pecho, e, incluso, convulsionaba”, detalló.

Qué dijo el régimen del caso

De acuerdo con la versión de la dictadura, el exgobernador sufrió un «infarto al miocardio» en su celda a las 6:33 de la mañana del sábado. Compañeros de celda le brindaron asistencia y después lo trasladaron a un hospital público, pero murió.

Díaz fue gobernador del estado insular de Nueva Esparta (2017-2021), con una larga carrera política que incluyó su paso como alcalde de Porlamar, también en ese estado durante dos periodos (2008-2013/2013-2017) y antes concejal de esa misma localidad.

Pertenecía al partido Acción Democrática, una de las primeras organizaciones políticas en la historia venezolana. El régimen afirmó que lo procesaban cumpliento las leyes y que le ofrecieron garantías, pese a que su familia y organizaciones defensoras de derechos humanos dijeron que sólo le permitieron a su hija visitarlo una vez durante los 13 meses que estuvo encarcelado.

“Estaba siendo procesado, con plena garantía de sus derechos, de acuerdo al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos humanos y su defensa jurídica”, dijo el Ministerio a cargo de las cárceles venezolanas. Díaz, de 56 años, fue acusado de supuestos delitos de terrorismo y traición a la patria, cargos por los que arrestan a la mayoría de los opositores al dictador Maduro en el país sudamericano.

La opositora venezolana María Corina Machado anuncia que estará en Oslo para recibir su Nobel

Condena general por muerte de Alfredo Díaz

Tras su deceso, los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia responsabilizaron al régimen de su deceso. Recordaron que después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 han muerto siete opositores bajo custodia del Estado.

Mencionaron a Edwin Santos, quien no estaba detenido, pero a quien encontraron muerto en un estado fronterizo venezolano, así como los presos políticos Jesús Martínez Medina, Lindomar Amaro, Jesús Rafael Álvarez, Osgual González, Reinaldo Araujo y ahora Alfredo Díaz.

«Muere en prisión nuestro compañero de lucha Alfredo Díaz, una nueva víctima del régimen criminal de Maduro», aseguró la Premio Nobel de la Paz 2025.

La organización defensora de derechos humanos Foro Penal dijo que desde 2014 contabilizan la muerte de 17 presos políticos bajo la custodia del Estado venezolano. Los de más alto perfil han sido el exministro de la Defensa y general retirado, Raúl Isaías Baduel (2021); el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez (2018); el exconcejal de Caracas y dirigente de Primero Justicia, Fernando Albán (2018), entre otros.

Por estas muertes no hay responsables y la Fiscalía en casos como el de Jesús Martínez Medina dijo que recibió la atención médica necesaria, pese a las denuncias que su diabetes no la trataron como debía ser, lo que provocó la necrosis de sus dos piernas. Murió cuando le realizaban una operación para amputarle los dos miembros inferiores en noviembre de 2024.

“Vamos a acabar con esos hijos de perra”: Trump sobre ataques por tierra a Venezuela

Estados Unidos se pronuncia

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU condenó el deceso del exgobernador venezolano en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este domingo.

«La muerte del preso político venezolano Alfredo Díaz, detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro en El Helicoide, es otro recordatorio más de la naturaleza vil del régimen criminal de Maduro», destacaron sobre este hecho.

El Foro Penal contabiliza 887 presos políticos hasta el pasado 1 de diciembre en las cárceles venezolanas, 85 de ellas de nacionalidad extranjera y cuatro adolescentes, además de 117 mujeres.

 


Periodista Nicaragua Investiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

¿Quiénes son los 10 nicaragüenses presos a los que la CIDH les otorgó medidas cautelares? – La Voz del Altiplano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció medidas cautelares de protección…

EE.UU. elimina cuatro tripulantes en nuevo operativo contra narcoembarcación en el Pacífico – La Voz del Altiplano

El Pentágono confirmó este miércoles un ataque militar contra un barco sospechoso…

Canciller de Nicaragua acusa a EEUU de intentar derrocar a Maduro – La Voz del Altiplano

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Estados Unidos de intentar…

Rio cuenta sus muertos tras la operación policial más letal de la historia de Brasil – La Voz del Altiplano

Entre sollozos y olor a cadáver, vecinos de una favela del norte…