La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó de sus cargos al presidente del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), Eduardo Halleslevens Acevedo, y al vicepresidente del organismo, Joaquín Úbeda Herrera, un antiguo guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En reemplazo de Hallelevens Acevedo nombraron a Aura Elizabet Pinell en el cargo, persona de confianza de Murillo.
Las renuncias de Halleslevens Acevedo Úbeda Herrera y el reemplazo del primero por Pinell se publicó en la Gaceta extraordinaria del sábado 6 de diciembre, en dos acuerdos presidenciales (los números 197-2025, 198-2025 y 199-2025).
]]>
En agosto pasado comenzaron los rumores sobre la purga de Hallelevens Acevedo y Úbeda Herrera, a quienes desde entonces los sacaron de sus puestos en una acción que se atribuye a Murillo que ha venido desalojando de las instituciones del Estado a los otrora miembros de confianza de Ortega.
El medio digital independiente Artículo 66 dijo en agosto que a los trabajadores del Iniser les enviaron un correo interno en el que ratificaban la salida de los dos dirigentes.
Quién es Halleslevens Acevedo
Halleslevens Acevedo no es un hombre histórico dentro del sandinismo, pero su hermano, Omar Halleslevens Acevedo, fue vicepresidente y jefe del Ejército. Acompañó a Ortega como vicepresidente entre el año 201o y 2017, tras el retorno al poder del dictador. Mientras que estuvo al frente del Ejército del país desde el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y ya con Ortega en la presidencia, entre los años 2005 y 2010.
Eduardo fue ya presidente del Iniser con Bolaños en el gobierno, entre los años 2005 y 2007, cargo al que volvió con el régimen.
El Iniser es la asegura del Estado; es decir, la que vende seguros a las instituciones públicas del país, pero también lo hace a empresas privadas y particulares.
Pinell, desde el pasado mes de septiembre, era la presidenta en funciones del organismo, como se consta en la Gaceta, por lo que su oficialización en el cargo confirma la purga dentro de otra institución estatal, tras lo que ocurrió en las últimas dos semanas con la Corte Suprema de Justicia, donde comenzó una «ola de renuncias» de siete magistrados, a quienes reemplazaron por otros más leales a Murillo.
En el caso de Úbeda Herrera, su cercanía con Lenín Cerna, quien está prófugo de la justicia, lo hizo una ficha fácil de sacar del Iniser. Desde que se escapó en julio pasado, la red represiva que instaló en el departamento de León, poco a poco ha sido desmantelada. Ahora, le tocó el turno, de forma oficial, a este miembro de su círculo.
Era también un líder histórico del sandinismo, quien fue jefe de operaciones de seguridad del sandinismo, en la década de 1980.