El Ministerio de Hacienda y Crédito Público quedó sin titular tras la «renuncia» de Oscar Mojica Aguirre al frente del despacho. En el acuerdo presidencial número 202-2025, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo informaron que aceptaban la renuncia del funcionario al cargo que mantenía desde su nombramiento a finales de agosto, según se desprende de la Gaceta número 232 de este jueves 11 de diciembre.
Al mismo tiempo, en el acuerdo presidencial número 203-2025 nombraron a un nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público: Nicolás Espinoza Rivera, quien tendrá entre sus facultades «las firmas de todos los documentos relacionados a la Administración de las Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además de los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros», destaca el documento.
]]>
También podrá firmar los acuerdos «derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan, sin perjuicio de otros nombramientos de igual cargo y competencia en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público», añade el acuerdo de los codictadores.
Mario Absalón Delgado es el nuevo presidente del Comité de Auditoría y Finanzas de Hacienda
Quién es Mojica Aguirre
Mojica Aguirre llegó al cargo hace solo tres meses y sobre sus hombros estuvo el diseño del Presupuesto 2026, en el que el régimen sandinista amplió los fondos para su aparato represor: Ministerio del Interior, Policía Nacional y el Ejército.
Es hijo del general Oscar Salvador Mojica Obregón, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y es el actual ministro de Transporte e Infraestructura. Su llegada se dio tras la «renuncia» de Bruno Gallardo Palaviccine, quien llegó al puesto en junio de 2024 y alegó su «jubilación» para dejar el cargo.
Antes de ascender al ministerio era gerente del banco Credicoop, conocida como una «caja chica» del régimen para lavar dinero y evadir sanciones de Estados contra Bancorp.
Espinoza Rivera llega al puesto en el que estaba José Adrian Chavarría, a quien Mojica Aguirre destituyó a su llegada al Ministerio de Hacienda.
Recientemente, a Hacienda y Crédito Público incorporaron a Mario Absalón Delgado como secretario general de Administración y Finanzas, además de nombrarlo al frente del Comité de Auditoría y Finanzas del ministerio.
En un año, el despacho ha tenido tres ministros. El de mayor duración ha sido Bruno Gallardo que llegó en junio de 2024 y salió 14 meses después. Mojica Aguirre tuvo un paso breve de apenas tres meses.