Liga de Portoviejo y Cuenca Juniors disputan este sábado 13 de diciembre a las 15h00 en el estadio Olímpico Fernando Guerrero de Riobamba la final única del Campeonato Nacional de Segunda Categoría 2025, con el propósito de coronarse campeones nacionales tras asegurar ambos su ascenso a la Serie B 2026.
Ausencias y ajustes en los planteles
El director técnico de Liga de Portoviejo, Raúl Duarte, no podrá contar con el defensa central Pablo Cifuente ni con el delantero paraguayo César Espínola, suspendidos por acumulación de tres tarjetas amarillas. En su lugar, Joel Quintero formará dupla central con Efrén Proaño.
Por el lado de Cuenca Juniors, Leonardo Vanegas no dispondrá del volante polifuncional Jorge Góngora, también por acumulación de amarillas, aunque recupera al juvenil Stick Montezuma, quien cumplió un partido de sanción.
Preparativos y figuras clave
Liga de Portoviejo realizó su última práctica el viernes en el estadio Reales Tamarindos y luego se desplazó a Riobamba. El ataque manabita será comandado por el colombiano Jhojan Riascos, autor del gol que selló el ascenso tras cuatro temporadas en Segunda Categoría.
Cuenca Juniors llegará con el liderazgo ofensivo de Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, pieza clave en el ascenso logrado en su segundo año de existencia.
Camino a la final
Liga de Portoviejo accedió a la final tras superar a Aampetra con un global de 1-0 en semifinales. “Intentaremos cerrar el año con un título luego del ascenso”, declaró el entrenador Raúl Duarte.
Cuenca Juniors avanzó tras vencer a Mineros SC por un global de 6-1 (2-0 ida y 4-0 vuelta). Ambos equipos ya garantizaron su participación en la Serie B 2026, donde recibirán ingresos por derechos de televisión.
Alineaciones probables y apoyo de la afición
Los dos entrenadores optarán por un esquema 4-3-3.
Liga de Portoviejo: Manuel Mendoza; Marcos Cangá, Efrén Proaño, Joel Quintero, José Hernández; Jackson González, Edison Caicedo, Carlos Alcívar; Jackson Landázuri, Osman Pico y Jhojan Riascos.
Cuenca Juniors: Juan López; Stick Montezuma, Andrés Cheme, Darwin Bone, Javier Ibarra; Henry Mercado, Ronald Nazareno, Jesús Preciado; Edwin Zambrano, Byron Torres y Roberto Ordóñez.
Se espera la presencia de alrededor de 500 hinchas de Liga de Portoviejo en el estadio. Siete buses organizados por la barra Mafia Verde, liderada por Romeo Cedeño, viajaron a Riobamba.
Actividades para los aficionados
Tras el partido, la Federación Ecuatoriana de Fútbol entregará trofeos y medallas al campeón y subcampeón.
En Portoviejo, los seguidores que no viajaron podrán ver el encuentro en pantalla gigante instalada en el Parque Las Vegas, a partir de las 14h00. El Municipio de Portoviejo organizó animación, concursos y premios, según anunció en redes sociales.