Una operación internacional detuvo el pasado 05 de diciembre en Nicaragua, Colombia, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos a 19 miembros de una red criminal que se dedicaba a estafar personas en 15 países.
La noticia la dio a conocer la Fiscalía de Colombia, institución que afirmó que el número de víctimas asciende a las 700, quienes fueron engañados con que recibirían visas estadounidenses de trabajo a cambio de cierta cantidad de dinero.
«En esta acción los diferentes organismos de policía y las respectivas fiscalías permitieron la captura de 19 personas señaladas de coordinarse para estafar a ciudadanos, principalmente centroamericanos, interesados en obtener visas de los Estados Unidos», dijo Aura Liliana Trujillo, delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía colombiana.
Trujillo declaró que los implicados se hacían pasar por funcionarios de agencias de Estados Unidos, asegurando a las víctimas que estaban participando de un proceso para obtener visas de trabajo en sectores de hotelería, construcción y jardinería.
La funcionaria explicó que en el caso de Colombia fueron encontrados en Medellín la infraestructura para la falsificación de documentos, tales como una prensa de manual de hierro que contenía el sello del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Titkoker La Rubia saldrá de la cárcel: tribunal le reduce condena de 20 a 4 años de prisión
Las personas afectadas debían transferir entre 50 mil y 90 mil dólares a Houston, Miami, Boston y Chicago para supuestos funcionarios estadounidenses. La cantidad de dinero recaudada fue de al menor 2,5 millones de dólares.