Un análisis crítico de Nicaragua Investiga expone la faceta más confrontativa del sandinismo y la figura de Daniel Ortega, señalando una regresión a tácticas agresivas y un aparente estado de aislamiento político.
El discurso examina la metodología de acción del sandinismo, la cual, según el expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.), se basaba únicamente en el garrote, la sangre, el asalto y el uso de turbas, deplorando la falta de «civilidad» en sus métodos.
El llamado a la productividad vs. la violencia
En un fuerte contraste con la violencia, Arnoldo Alemán, gran caudillo liberal en su época, lanzó un desafío directo a Daniel Ortega, percibiéndolo en un estado de «desesperación de estar solo» y de volver a los «gritos de guerra». En lugar de recurrir al ruido de las ametralladoras y cañones, le invita a realizar un trabajo productivo «por primera vez en su vida», sugiriendo labores como tomar un tractor, un arado o sembrar un árbol para que la tierra fructifique.
La justificación para la acción extrema
En el video se observa a un Ortega supuestamente respondiendo ante lo que el llamaba «un mal gobierno». El actual dictador argumenta que si los gobernantes violan sistemáticamente las leyes y la Constitución, se convierten en delincuentes que se posicionan «fuera de la ley».
⚠️▶️La otra cara de Daniel Ortega: un OPOSITOR VIOLENTO.
🎥 Desde que perdió el poder el 1990, Daniel Ortega se convirtió en una fuerza oscura.
❌ Empecinado en desestabilizar a los gobiernos de turno para lograr la presidencia de nuevo, se encargó de ordenar asonadas,… pic.twitter.com/qMQClTCdxO
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 6, 2025
De acuerdo a Ortega, el pueblo estaba en pleno derecho de actuar, e incluso se menciona la drástica opción de buscar la forma de «bajar incluso a balazos a los que están mal gobernando», cuando ya no queda otra alternativa.
Daniel Ortega ha negado todos los derechos humanos y políticos a los nicaragüenses desde que regresó al poder hacer casi 20 años.